En este nuevo horizonte empresarial en la que los profesionales del conocimiento operan en entornos turbulentos, flexibles y dispersos, el liderazgo y la persona adquieren un peso específico importante dentro de las organizaciones empresariales. Para potenciarlas se ha desarrollado una herramienta: el coaching, que por su metodología y procedimiento permite convertir a los directivos de hoy en los lideres del mañana, permite que en vez de trabajar en la antigua tarea de mantener procesos a la nueva función de inspirar y liderar a una red de personas autónomas claves en una organización competitiva.
Si, el coaching está de moda porque es eficaz, es concreto y práctico. Es capaz de descubrir las capacidades de liderazgo de la persona y convertirlas en conductas concretas orientadas hacia los objetivos de la empresa.
Pero ¿qué es el coaching?. Sencillamente podemos definirlo como una relación profesional entre dos personas (ejecutivo y coach) que decide mejorar la capacidad de acción y de aprendizaje del primero; no consiste en trasmitir conocimientos sino en “aprender a aprender” mediante el feedback y la práctica a través de un proceso programado de observación, interrogación, diálogo y descubrimiento que proporciona tres áreas claves: información relevante, plan de acción y compromiso auténtico de cambio.
Según el objetivo final puede see:
- Coaching de capacidades, dirigido al proyecto o tarea actual del directivo.
- Coaching de rendimiento, centrado en la eficacia en el puesto.
- Coaching de desarrollo, orientado a las responsabilidades o a puestos futuros.
- Coaching estratégico, centrado en las grades líneas incluyendo los resultados globales del negocio.
El coaching crea valor para la persona y para la empresa, ya que trata de ayudar a la persona a autodesarrollarse en marcada en la aportación a la empresa. La clave radica en que la mejor aportación al éxito de la empresa es el crecimiento, el bienestar y la satisfacción de su personal más valioso buscando el éxito sostenible y armonizando los objetivos y valores de la empresa y la persona.
Al mismo tiempo hay que decir también que el coaching no es una terapia para corregir defectos ni un curso para trasmitir conocimientos, sino una herramienta para que las personas más capaces aprendan a autodesarrollarse y llevar al máximo su potencialidad. Es en este punto donde el coach adquiere gran importancia ya que contempla a su interlocutor desde una doble perspectiva, como persona y como parte de un entorno de trabajo, en interrelación permanente; las capacidades de la persona no se desarrollan en el vacío, sino formando un sistema con sus propios equipos de trabajo, que a la vez, las reconfigura.
La práctica del coaching estratégico ha acreditado resultados efectivos en diversas áreas de negocio como son la fidelización de clientes, el desarrollo de lideres futuros, la retención del personal más productivo y la gestión del cambio. El coaching en si es una herramienta poderosa porque trabaja individualmente los procesos de mejora y de cambio en personas claves dentro de las empresa generando sinergias y beneficios inesperados . Es una herramienta clave por descubrir te animo a hacerlo.
Termino con un texto inscrito en la tumba de un obispo anglicano en la abadía de Westminster:
“Cuando era joven y libre, y mi imaginación no tenía limites, soñaba con cambiar al mundo. Al hacerme mayor y más sabio descubrí que no se podía y me resigne a cambiar a mi país. También resultó imposible. En mis últimos años, intente desesperado cambiar a mi familia más cercana, pero fue igualmente inútil. Ahora, en mi lecho de muerte, caigo en la cuenta de que, si simplemente hubiera cambiado yo mismo en primer lugar, mi ejemplo habría trasformado a mi familia. Con su inspiración y su apoyo, habría podido mejorar mi país y ¿quién sabe?, tal vez habría cambiado al mundo”.
Ana Herrero López
Directora de Montaner & Asociados en Andalucía
Coach en Desarrollo de Talento
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Te auguro muchos éxitos tanto para ti como para la Asociación.
ResponderEliminarUn abrazo,
Wilson Betancourt
www.coachingcomplejo.com
Empezar siendo conscientes de que quien primero debe cambiar somos nosotros mismos, ¡Eso sí que es una buena lección de coaching y de vida!
ResponderEliminarGracias Ana me has hecho ser consciente de algo
ResponderEliminarYo siempre cambio de ideas pero creo que eso es mi evolución ,
Os echo de menos
Inma Sanz
COACH
inma66_66@hotmail.com
inmasanz@produccionescibeles.com
Como parte de la naturaleza humana, existe un temor al cambio que conlleva a resistirse a las modificaciones de su actuar a diario. Y es allí donde justamente los proyectos empresariales enfrentan uno de sus mayores y constantes tropiezos. Es allí donde el mundo ideal del proyecto se rompe y se enfrenta a que los usuarios no los aceptan rápidamente o no lo aprovechan como debieran para tener el incremento de la productividad, la optimización de costos y el retorno de inversión previstos en el tiempo esperado.
ResponderEliminarPor esta razón la concepción y desarrollo de proyectos empresariales debe involucrar una estrategia de gestión o facilitación del cambio que permita una mayor aceptación del cambio propuesto y una disminución o eliminación del temor a cambiar la forma de hacer las cosas lo que sin duda permitirá impulsar su éxito.
Para apoyarle en lograr proyectos exitosos Channel Planet ha creado el seminario Gestión del Cambio 2010 cuyos temas trataremos con profundidad presentando metodología, experiencias y ejemplos, que le aportarán en la construcción de conocimiento. Obtendrá de nuestros expertos conferencistas información estratégica como herramienta teórico práctica con los que logrará acelerar el retorno de inversión en cada uno de sus proyectos.
Enhorabuena Ana.
ResponderEliminarFelicidades de veras!!
Saludos
Pedro Marcos
www.efic.es